¿Pues que no salía mas económico casarte fuera?

Muchas personas tienen la idea de que tener su boda fuera de la ciudad, (especialmente Monterrey) es mas económico. Si hacemos de nuestro evento todo un viaje/experiencia y en el proceso si nos podemos ahorrar algo, mejor.

 Los lugares mas frecuentado para bodas en México son: San Miguel de Allende, , Tulum, Cabo San Lucas, Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Cuernavaca y Querétaro.

10464015_713555555368085_8618642378289930028_n.jpg

 Miles de parejas de todo el mundo llegan a estos destinos a tener la boda de sus sueños, creyendo que aparte de ser un viaje con amigos y familia será más económico que casarse en su ciudad. Pero día con día es mas frecuente que las parejas se topen con lugares y hoteles que usan tácticas anti competitivas, dejando a los novios sin muchas opciones.

Hoteles hacen alianzas con proveedores y tienen exclusividad con ellos. Algunas de estas empresas cubren nuestras necesidades y otras no. ¿Pero que pasa si queremos algún proveedor diferente? Ahí es cuando nos empezamos a dar cuenta de que no todo es mas económico como pensábamos.

 LLegan a cobrar desde $100 hasta $1000 USD por proveedores fuera de los que te proporcionan ellos mismos. Esto es algo de lo que muchas parejas pasan desapercibido al momento de buscar la locación de su boda. Algunos hoteles cobran un “Vendor Fee”, que no es mas que una multa por meter un proveedor distinto a tu evento. Otros cobran “Day Pass” que mucha de las veces termina costando igual o mas caro que el “Vendor Fee”.

Todavía, hay otros hoteles que no solo es el “Vendor Fee” si no que el cobro es por persona u articulo y no por proveedor. Es decir, imagina que quieres poner envases dorados en tu centro de mesa y el proveedor del hotel no las maneja. ¡El hotel puede ponerte una “multa” de “X” cantidad por cada arreglo que metas!

 Es ridículo la manera en que los hoteles tratan de aprovecharse de sus propios clientes, he escuchado cada historia de amigos coordinadores, que hasta dan risa. Eduardo Treviño un amigo fotógrafo recientemente posteo esto en Facebook sobre la Ley Federal de Protección al Consumidor:

“ARTÍCULO 86 TER.- En los contratos de adhesión de prestación de servicios, el consumidor gozará de las siguientes prerrogativas:

I. Adquirir o no la prestación de servicios adicionales, especiales o conexos al servicio básico;

II. Contratar la prestación de los servicios adicionales, especiales o conexos con el proveedor que elija;”

"Ese articulo es de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el caso de un hotel el servicio básico es hospedaje, la fotografía no puede ser considerada un servicio básico para un hotel porque ninguna persona razonable contrata un servicio de hotel con el objetivo principal de que le tomen fotos, sino de hospedarse y/o de usar un salón de eventos.” 

Mejor no lo pudo haber explicado, claro que pueden argumentar que te están dando la opción libre de contratar a alguien externo. ¿Pero a que costo? Te dejan prácticamente tres opciones:

 

1. O te aguantas y pagas por tus proveedores.

2. O te aguantas y usas los que te recomiendan.

3. Cambas de lugar.

No suena muy “libre” que digamos verdad? Lo mejor que pueden hacer es hacer una investigación previa por su cuenta sobre los hoteles que les gusten y sobre sus políticas sobre proveedores. PREGUNTEN ANTES DE HACER CUALQUIER TRATO.

¿Que tanto es lo que cobran por ejemplo por la foto y video? Para poder hacer la boda de Laken & Tom que se llevo a cabo en el hotel Excellence de Playa Mujeres. Adicional al costo de nuestros servicios y viáticos, el hotel cobró una cantidad de $500 USD para poder filmar y tomar fotos ahí. Por suerte fuimos con una amiga fotógrafa y nos pusimos de acuerdo para entrar como un solo proveedor. De lo contrario hubieran sido $1000 USD en total.

Muy rápidamente, tus gastos pueden elevarse mucho más de lo que imaginas, si no revisamos estos detalles. 

Ahora que si no tienen tiempo de estar revisando de a uno en uno, para eso están los especialistas que coordinan bodas en playa y lugares turísticos. Nosotros les podemos recomendar a “Boda & Playa” que son con los que mas hemos trabajado. Ellos ya saben que hoteles convienen, cuales no y porqué. Les van a hacer la vida mucho mas fácil y sobre todo les ayudaran a ahorrar en estos gastos “sorpresas” que van saliendo.

Aquí les dejo el contacto:

 

BODA Y PLAYA

Gabriela Pedraza y David Mendoza

+52 (81) 2046.4049

info@bodayplaya.com

http://www.bodayplaya.com/

 

See you at the wedding!

 -Lalo Vargas